Nuestros patios
nuestros patios pedagogia de la aventura

Hace no mucho, tanto los niños que residían en las áreas rurales como los niños de la ciudad jugaban fuera de sus casas, al escondite…. Hoy en día, en cambio diferentes factores como las nuevas tecnologías, el desarrollo urbano, la devaluación del juego libre y el miedo de los padres han influido en este hecho distanciando a los niños de los entornos naturales.

Es un hecho que el contacto de los niños con la naturaleza está disminuyendo. Esta situación está relacionada con lo que se ha dado en llamar Trastorno por déficit de naturaleza (Louv, 2008).

La renaturalización es un proceso de modificación de una porción del espacio, ya sea edificio, manzana, barrio, parcela, paisaje, territorio, bajo el efecto de una extensión de la ocupación por medio de elementos naturales, flora, fauna, escurrimiento de aguas superficiales, actividad morfodinámica, etc. (Pech, 2014).

En los últimos años muchos colegios de nuestro país están impulsando espacios de reflexión sobre la configuración de sus edificios e implementando cambios en el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y de alto contenido pedagógico. Estos procesos de transformación de espacios deberían implicar a toda la comunidad educativa niños, docentes, familias y a la administración educativa para intentar compensar este Trastorno por déficit de naturaleza.

Archivos para 
descargar
compartir

Patios X Clima

Guía educación y naturaleza hasta los 6 años.

La naturaleza como contexto saludable y necesario para la educación.

Clubes de naturaleza para familias.

Red de líderes naturales.

+ Pedagogía
Otros proyectos miniatura pedagogia de la aventura
Otros proyectos
Nuestros patios miniatura pedagogia de la aventura
Enlaces
WhatsApp Image 2020-01-15 at 9.52.25 PM
Universidad
Ir