José Antonio García Mullois
Director C.E.I.P. San Félix (Murcia)
Mullois

Jose Antonio
García Mullois

Mi nombre es José Antonio García Mullois. De niño jugada en los bancales Canteras y en la huerta de mi abuelo, “La huerta de Benito” en Cartagena, este paraje ha sido campo de naranjos y limoneros, de higos verdales, brevas y chumbos, de granados, palmeras, alfalfa y hortalizas, además ha sido campo de algarrobos y tamarindos.

Ha sido campo de animales de corral, pollos, gallinas, conejos, cerdos y de ratones de campo que se escondían en los cajones de pan duro del motor del pozo para dar de comer a los animales y en la “piloneta” de agua donde bebían los caballos nos bañábamos los chiquillos y jugábamos con el agua.

Esa huerta ha sido el espacio de juego, con piedras, palos y amigos de escondite. 

Ahora es patio del CEIP San Félix de Cartagena, el lugar donde juegan mis alumnos en la cual esta historia la cobija la sombra de un algarrobo como testigo del paso del tiempo.

El movimiento, el juego, al campo y la naturaleza propiciaron mis estudios en Educación Física. Trabajo, estudio e investigo y Pedagogía de la Aventura es el modelo pedagógico que considero como el medio idóneo, humanista y natural de aprendizaje experiencial para compensar las restricciones de nuestra sociedad actual.

Celia Velo Camacho
Estudiante de doctorado
Celia Camacho

Celia
Velo Camacho

Mi nombre es Celia y soy de Bonares, un pueblo del Condado de Huelva. Crecí rodeada de deporte (baloncesto, atletismo y fútbol), por lo que acabé siendo graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de la Olavide (Sevilla), a la cual he seguido unida en mi proceso de formación hasta ahora, que soy estudiante de doctorado.

Mi interés por las actividades en la naturaleza comienza desde pequeña, pero no es hasta el momento en que me encuentro a Pablo Caballero, Jesús Morenas y Elena Hernández, cuando realmente lo experimento, no solo como práctica deportiva, sino como una forma de educar en, a través, y por la naturaleza; y es aquí donde empieza mi conexión con la Pedagogía de la Aventura.

“La madera es resistente, pero en el fondo es ligera como para flotar en el agua; aunque parezca dura, en realidad por dentro está viva y es reflejo de la naturaleza. Además, puede prenderse fácilmente con fuego (las emociones).

Cuando seas vieja te veo tallando madera en una mecedora.”

(Esa eres tú, JMG, 2020)

Pablo Jesús Caballero Blanco
Doctor en Ciencias del Deporte
Compañero

Pablo Jesús
Caballero Blanco

Soy profesor en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla, vinculado a promover el desarrollo personal y social a través de las actividades físicas en el medio natural.

Actualmente participo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de “Actividades físico-recreativas en la naturaleza” del Grado de Educación Primaria (mención EF) y “Actividad física y deportiva en el medio natural”, del Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte. Formo parte del grupo de investigación MOTIVA2 SEJ-570 (Universidad Pablo de Olavide), desde el que impulsó la investigación sobre los programas de desarrollo positivo a través de la actividad física en el medio natural. 

Formó parte de la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT), siendo una entidad desde la que se impulsa la realización de proyectos, actividades e iniciativas que promuevan la educación al aire libre.